EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Y EL LOGRO DE APRENDIZAJES EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN ESTUDIANTES DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, EN EL INSTITUTO DE PISCO

  • Libia Maribel Fajardo Cárdenas
  • Milca Betsabé Herrera Aponte
  • Lino Fernández Bonilla
  • Liliam Carola Zevallos Solis
Palabras clave: evaluación por competencias, aprendizaje, comunicación

Resumen

La investigación se propuso determinar la
influencia de la evaluación por competencias
en el aprendizaje del área de comunicación en
los estudiantes de computación e informática
del Instituto Superior Pedagógico Carlos
Medrano Vásquez” distrito San Clemente,
Pisco Región Ica. Se trabajó con una muestra
de 32 estudiantes en un contexto escolarizado,
con el método científico, estadístico, inductivo
deductivo. Por la profundidad del estudio
es descriptivo explicativo de diseño no
experimental. La recolección de datos se
hizo utilizando la técnica de la evaluación,
mediante la prueba pedagógica, donde se hizo
la confiabilidad del instrumento mediante el
coeficiente alfa de Cronbach y la validez por el
juicio de expertos. Los datos fueron analizados
utilizado el programa SPSS versión 24, prueba
de hipótesis con t de Student de mediciones
repetidas. Se concluyó que la evaluación por
competencias influye en el aprendizaje de los
estudiantes hasta en un 80%, pues produce
menos estrés y permite la autorreflexión en el
estudiante debido a la claridad de los resultados
de su desempeño.

Publicado
2020-08-11
Cómo citar
Fajardo Cárdenas, L. M., Herrera Aponte, M. B., Fernández Bonilla, L., & Zevallos Solis, L. C. (2020). EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Y EL LOGRO DE APRENDIZAJES EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN ESTUDIANTES DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, EN EL INSTITUTO DE PISCO. REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA, 5(1), 7. https://doi.org/10.37292/riccva.v5i1.173