ESTRÉS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL DEL INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO CARLOS MEDRANO VÁSQUEZ DE PISCO

  • Katty Abigail Fajardo Cárdenas
  • Abdías Chávez Epiquén
  • Jorge Wilmer Elías Silupu
  • Liliam Carola Zevallos Solís
Palabras clave: Estrés., rendimiento académico, relación

Resumen

Se investigó la existencia de relación entre
el estrés y rendimiento académico tomando como
población los estudiantes del tercer ciclo de la carrera
de educación inicial en el área de matemática, con
una muestra de 35 estudiantes. La investigación fue
de enfoque cuantitativo, de tipo básica teórica, nivel
descriptivo y diseño correlacional transversal. En
el método seguido fue el método general científico,
el método descriptivo y método estadístico;
mientras que en la interpretación se trató con el
método inductivo deductivo. Los procedimientos
seguidos, la observación, evaluación, diagnóstico;
en la recolección de datos se aplicó la técnica del
diagnóstico con el inventario de SISCO, como
también el examen y su instrumento, la prueba
pedagógica. El estadístico para probar la hipótesis
fue el coeficiente de rho de Spearman y en el análisis
de datos se usaron el SPSS versión 24 y Excel
par a windous. Se concluyó que, no se encontró
relación directa ente el estrés y el rendimiento
académico del área de matemática en estudiantes
de la especialidad de educación inicial del Instituto
Superior Pedagógico “Carlos Medrano Vásquez” del
distrito de San Clemente, provincia de Pisco,2018
(P-valor = 0,246) con una correlación de 0,469. Por
lo que se afirma a que el estrés académico no es un
determinante para el rendimiento académico.

Publicado
2020-08-11
Cómo citar
Fajardo Cárdenas, K. A., Chávez Epiquén, A., Elías Silupu, J. W., & Zevallos Solís, L. C. (2020). ESTRÉS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL DEL INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO CARLOS MEDRANO VÁSQUEZ DE PISCO. REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA, 5(1), 7. https://doi.org/10.37292/riccva.v5i1.171

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>