LIDERAZGO DIRECTIVO Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL NIVEL INICIAL UGEL 01 DE LIMA

  • Verónica Violeta Ruiz Cutipa
  • Herbert Víctor Huaranga Rivera
  • Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco
  • Fredy Julio Flores Moscol
Palabras clave: liderazgo directivo, gestión administrativa

Resumen

La investigación abordó las variables, liderazgo
directivo y gestión administrativa con el propósito
de mostrar el nivel de relación entre sí en los
docentes del nivel inicial de la RED 19 UGEL 01,
Villa el Salvador-Lima. Planteada la hipótesis, existe
relación directa entre variables. Por su naturaleza la
investigación es de tipo básica, diseño descriptivo y
nivel correlacional, enfoque cuantitativo. La muestra
se conformó por 102 docentes del nivel inicial. Se
recopiló la información mediante la técnica del
escalamiento, el instrumento fue la escala de Likert
con 24 ítems para ambas variables. Los datos
fueron procesados en tablas y figuras, se realizó el
contraste de hipótesis, obteniendo un valor de r =
0,895, p- valor <0,05 para la hipótesis general. Las
conclusiones permitieron afirmar que existe relación
entre el liderazgo directivo y la gestión administrativa
en las instituciones educativas públicas del nivel
inicial RED 19 UGEL 01, Villa el Salvador-Lima 2019.
A mejor liderazgo directivo, mejor gestión educativa.

Publicado
2020-08-11
Cómo citar
Ruiz Cutipa, V. V., Huaranga Rivera, H. V., Moscoso Paucarchuco, K. M., & Flores Moscol, F. J. (2020). LIDERAZGO DIRECTIVO Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL NIVEL INICIAL UGEL 01 DE LIMA. REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA, 5(1), 7. https://doi.org/10.37292/riccva.v5i1.168