ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZÓNICA DE MADRE DE DIOS

  • María Isabel Puma Camargo
  • David Raúl Hurtado Tiza
  • Ofelia Carmen Santos Jiménez
  • Janett Karina Vásquez Prez
Palabras clave: Estrategias metacognitivas, cognición, rendimiento académico

Resumen

Se tuvo como propósito de conocer la relación
entre estrategias metacognitivas y el desarrollo
del rendimiento académico en estudiantes
de la Escuela Profesional de Educación de la
Universidad Nacional Amazónica de Madre
de Dios. Es un estudio de tipo básico, de nivel
descriptivo y asume un diseño correlacional. La
muestra estuvo constituida por 61 estudiantes
de la Escuela Profesional de Educación. Las
técnicas aplicadas fueron la encuesta y el análisis
documental. Los instrumentos: cuestionario
y registro de calificaciones. Las estrategias
metacognitivas se evaluaron con el inventario de
52 ítems para todas las dimensiones y las ocho
categorías que son en total. El instrumento tuvo
validación y confiabilidad mediante el coeficiente
Alfa de Cronbach con 0,94, 0,61 y 0,71. Se tuvo
como resultado de la correlación (0,333) entre
las estrategias metacognitivas y el rendimiento
académico en estudiantes de la Escuela
Profesional de Educación de la Universidad
Nacional Amazónica de Madre de Dios. La
conclusión fue que existe una relación débil
entre estas dos variables lo que permite afirmar
que no existe ninguna relación, es decir no hay
correspondencia entre el rendimiento académico
y las estrategias metagognitivas.

Publicado
2020-08-11
Cómo citar
Puma Camargo, M. I., Hurtado Tiza, D. R., Santos Jiménez, O. C., & Vásquez Prez, J. K. (2020). ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZÓNICA DE MADRE DE DIOS. REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA, 5(1), 7. https://doi.org/10.37292/riccva.v5i1.167