EL DOMINIO SEMÁNTICO Y LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESPECIALIZADOS EN ESTUDIANTES DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZÓNICA DE MADRE DE DIOS

  • Carlos Béjar Ramos
  • Abdías Chávez Epiquén
  • William Gil Castro Paniagua
  • José Luis Silva Castro
Palabras clave: Dominio semántico, comprensión de textos especializados

Resumen

La investigación se propuso determinar la relación
entre el dominio semántico y la comprensión de textos
especializados en estudiantes de la Carrera Profesional
de Derecho de la Universidad Nacional Amazónica
de Madre de Dios. Es un estudio de tipo básico, por
desarrollar el conocimiento científico teórico en cuanto
a la semántica y la comprensión lectora de menor y
mayor complejidad académica. Es de nivel descriptivo
y diseño correlacional. La muestra estuvo conformada
por 60 estudiantes. La técnica aplicada para recopilar
los datos fue la evaluación y como instrumento se aplicó
un test para determinar el dominio semántico y las fichas
de lectura para evaluar los niveles de comprensión
de textos especializados. El dominio semántico se
disgregó en dimensiones de: vocabulario en contexto,
sinónimo y antónimo en contexto, parónimo, parónimo,
homónimos, hiperónimos-hipónimos y marcadores
textuales. Las dimensiones de comprensión de textos:
comprensión en el nivel proposicional, nivel local, nivel
global y nivel elaborativo. Se tuvo como resultado un
coeficiente de correlación de (0,629) considerada una
relación positiva media entre variables en la muestra
y población de estudio. Se concluyó que existe
una relación directa y significativa entre el dominio
semántico y la comprensión de textos especializados;
a mayor dominio semántico mayor comprensión de
textos.

Publicado
2020-08-11
Cómo citar
Béjar Ramos, C., Chávez Epiquén, A., Castro Paniagua, W. G., & Silva Castro, J. L. (2020). EL DOMINIO SEMÁNTICO Y LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESPECIALIZADOS EN ESTUDIANTES DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZÓNICA DE MADRE DE DIOS. REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA, 5(1), 6. https://doi.org/10.37292/riccva.v5i1.166

Artículos más leídos del mismo autor/a