ESTUDIO DESCRIPTIVO COMPARATIVO DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN DESARROLLADA POR LOS DIRECTORES DE DOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS DE APURÍMAC PERÚ

  • Manuel Enrique Chenet Zuta
  • Frank Bollet Ramírez
  • DR. Jorge Luis Vargas Espinoza
  • Yoselyn Erika Canchari Fierro
Palabras clave: Gestión pública, gestión educativa, gestión pedagógica, gestión institucional, desarrollo personal del director

Resumen

El estudio tuvo como objetivo determinar qué tan
relevante es la participación del director en el desarrollo
de las instituciones educativas, para ello se eligieron dos
Institutos Superiores Pedagógicos Públicos de Apurímac
en el Perú y se desarrolló un trabajo comparativo. La
investigación fue de enfoque mixta CUAN – CUAL, básica,
de alcance descriptivo, el diseño general fue anidado
concurrente de modelo dominante (DIAC), el diseño
específico fue descriptivo comparativo de corte transversal.
Para la rama CUAN se aplicó un cuestionario de encuesta
a dos muestras de 05 profesores de cada instituto. Par
la rama CUAL se aplicaron fichas de monitoreo a los 02
directores de los institutos con respecto a las dimensiones
de la gestión educativa: gestión pedagógica, gestión
institucional y desarrollo personal del director. Para la
prueba de hipótesis se utilizó la prueba t de Student de
diferencia de medias aplicada a muestras independientes.
La t calculada (tc
) de -17,63 fue menor a la t de tabla (tt
)
de -1,99, por lo tanto, se concluyó que existe diferencia
significativa entre la gestión educativa desarrollada por los
directores de los Institutos. La media del ISPP “La Salle”
de 2,187, fue mayor a la del ISPP “José María Arguedas”
de 1,783.

Publicado
2020-01-28
Cómo citar
Chenet Zuta, M. E., Bollet Ramírez, F., Vargas Espinoza, J. L., & Canchari Fierro, Y. E. (2020). ESTUDIO DESCRIPTIVO COMPARATIVO DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN DESARROLLADA POR LOS DIRECTORES DE DOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS DE APURÍMAC PERÚ. REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA, 4(3), 7. https://doi.org/10.37292/riccva.v4i3.162

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>