INCIDENCIA DE LA DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA EN EL SECTOR MADERERO COMO CONSECUENCIA DE LA DEPREDACIÓN DE BOSQUES AMAZÓNICOS EN EL DEPARTAMENTO DE UCAYALI 2017.

  • Juan José Palomino Ochoa
Palabras clave: Defraudación tributaria, depredación de bosques, Amazónico

Resumen

El objetivo de la investigación es determinar la incidencia de la  defraudación  tributaria  en  el  sector  maderero  como consecuencia  de  la  depredación  de  los  bosques Amazónicos en el departamento de Ucayali. Establecer en qué  medida  las  áreas  encargadas  para  el  control, verificación  de  la  Administración  Tributaria  implementan estrategias  a  fin  de  mitigar  hechos  ilegales  en  el  sector maderero,  como  consecuencia  de  la  depredación  de  los bosques Amazónicos en el departamento de Ucayali 2017. Determinar  cómo  la  depredación  de  los  bosques amazónicos  de  manera  indiscriminada  origina  la participación de sujetos ilegales para que estas especies maderables  sustraídas  indebidamente  sean  legalizadas, utilizando  una  serie  de  artimañas  con  lo  que  han ocasionado un perjuicio al Estado al defraudar y obtener ganancias  en  negro.  El  tipo  de  investigación  fue cuantitativa,  enmarcada  en  el  ámbito  de  las  ciencias sociales,  de  nivel  descriptivo-  correlacional  y  explicativo, por  cuanto  se  describió  y  explicó  sobre  el  delito  de defraudación  tributaria  en  el  sector  maderero  como consecuencia de la depredación de los bosques a fin de conocer las modalidades y los entes reguladores puedan optar  por  estrategias  adecuadas  para  contrarrestar  la defraudación tributaria en el departamento de Ucayali. La depredación  de  los  bosques  por  empresarios  formales quienes utilizan mecanismos para defraudar al Estado en este sector es significativa, el diseño de la investigación fue no  experimental  transaccional,  descriptivo-simple,  dado que se recolectaron datos en un solo momento, ya que el propósito fue describir y explicar la variable independiente, haciendo hincapié en la variable dependiente. La población fue de 297 empresas madereras de la región de Ucayali, quienes se dedican a la extracción y comercialización de la madera, de las cuales se ha tomado una muestra de168 contribuyentes.   De los resultados de la investigación se concluye que existe incidencia significativa de defraudación tributaria  como  consecuencia  de  la  depredación  de  los bosques  en  la  Amazonía,  por  ello  los  resultados  del cuestionario reflejó que la mayoría de los encuestados está de acuerdo que la defraudación es un problema que afecta las  arcas  fiscales,  lo  cual  representa  un  porcentaje  de 69.64%. Mientras que un 17.26% de los encuestados no están de acuerdo con lo mencionado anteriormente y solo un 13.10% no supieron responder nada al respecto.   Se logra concluir que la evasión tributaria es el principal motor de  la  depredación  de  los  bosques  amazónicos  en  el departamento de Ucayali y se ha identificado una cadena de  redes  de  corrupción  en  el  sector  maderero  lo  cual conlleva  a  la  administración  tributaria  implementar estrategias con la finalidad de mitigar estos hechos ilegales en el departamento de Ucayali.

Palabras claves: Defraudación tributaria, depredación de bosques, Amazónico.

Publicado
2018-08-20
Cómo citar
Palomino Ochoa, J. J. (2018). INCIDENCIA DE LA DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA EN EL SECTOR MADERERO COMO CONSECUENCIA DE LA DEPREDACIÓN DE BOSQUES AMAZÓNICOS EN EL DEPARTAMENTO DE UCAYALI 2017. REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA, 2(04). https://doi.org/10.37292/riccva.v2i04.87