ESTILOS DE APRENDIZAJE Y DE PENSAMIENTO EN ESTUDIANTES DE LAS DIVERSAS ESCUELAS ACADEMICO PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA - UCAYALI 2014

  • Luis Alberto Rivera Echegaray
  • Milton Miguel Pirro Lozano
  • Jorge Luis Vargas Espinoza
  • Frank Bollet Ramírez
  • León Esteban Flores Saldaña

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el tipo  de  relación  que  existe  entre  distintos  estilos  de aprendizaje y estilos de pensamiento en los estudiantes de las  diversas  Escuelas  Académico  profesionales  de  la Universidad  Privada  de  Pucallpa.  La  metodología  fue  el descriptivo correlacional y el diseño correlacional dado que se orientó a recoger información sobre ambas variables de nuestra población y determinar el tipo de correlación. Los datos se obtuvieron a través del inventario de los estilos de aprendizaje  de  David  Kolb  e  inventario  de  los  estilos  de pensamiento de Stemberg.  Los resultados evidencian que existe una asociación significativa entre ambas variables, con el estadístico ji- cuadrado, para tabla de doble entrada, se tiene una ji- cuadrada (calculada) χ2Calculada =114,63 y una ji- cuadrada (crítica) χ2Crítica = 51,00; con α = 0,05; con (k-1)  (r-1)  =  36gl.,  y  un  coeficiente  de  correlación denominado coeficiente de contingencia es igual c= 0,55, es decir una asociación significativa de acuerdo a la técnica estadística.  Así  mismo  se  evidenció  que  el  estilo  de aprendizaje predominante en la muestra de estudio es el estilo de aprendizaje acomodador, seguido por el estilo de aprendizaje  convergente  en  desmedro  de  los  estilos  de aprendizaje  asimilador  y  divergente  que  se  presenta escasamente.  En  cuanto  a  estilos  de  pensamiento predomina el estilo de pensamiento ejecutivo, seguido del estilo de pensamiento conservador, anárquico, monárquico en  desmedro  de  los  estilos  de  pensamiento  legislativo, jerárquico  y  judicial,  que  se  presentan  mediana  y escasamente.

Palabras  clave:  Estilos  de  pensamiento,  estilos  de aprendizaje,  estadios  de  la  inteligencia,  codificación  de información.

Publicado
2018-08-20
Cómo citar
Rivera Echegaray, L. A., Pirro Lozano, M. M., Vargas Espinoza, J. L., Bollet Ramírez, F., & Flores Saldaña, L. E. (2018). ESTILOS DE APRENDIZAJE Y DE PENSAMIENTO EN ESTUDIANTES DE LAS DIVERSAS ESCUELAS ACADEMICO PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA - UCAYALI 2014. REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA, 2(04). Recuperado a partir de http://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/76

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>