PROGRAMA “LEER PARA APRENDER” Y LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA -2018

  • Judith Dávila Talepcio
  • Flor de María Dávila Talepcio
  • José Ángel Meneses Jiménez
Palabras clave: Programa “leer para aprender”, comprensión lectora, nivel literal, nivel inferencial, nivel criterial

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que el programa “Leer para aprender” mejora el nivel de comprensión lectora en los niños y niñas de 4° grado de educación primaria de la I.E. Nº 65058 - 2018 ; el tipo de estudio fue explicativo, el diseño de la investigación cuasi-experimental, con pre y post test y un solo grupo de trabajo, la muestra estuvo conformada por 160 estudiantes, el instrumento utilizado fue una prueba de comprensión lectora de opción múltiple y respuesta abierta, que fue aplicada como pre y post test, la misma que fue sometido a un proceso de validación y confiabilidad, el método utilizado fue analítico – sintético. Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico T de Student, los resultados fueron: en el pre test de la comprensión lectora, el grupo experimental (15.6%) estuvieron en Inicio, mientras que en el post test el (48,2%) se encontró en nivel satisfactorio. Se concluyó que, la aplicación del programa “Leer para aprender” mejoró significativamente la comprensión lectora en la muestra de estudio, demostrado por la prueba de hipótesis t> 0.05 de significancia; así mismo en el nivel literal, inferencial y criterial la significancia fue t> 0.05. La media aritmética del pre test fue de 8.1 y en el post test alcanzó 13.2

Publicado
2019-12-12
Cómo citar
Dávila Talepcio, J., Dávila Talepcio, F. de M., & Meneses Jiménez, J. Ángel. (2019). PROGRAMA “LEER PARA APRENDER” Y LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA -2018 . REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA, 4(01). https://doi.org/10.37292/riccva.v4i01.141

Artículos más leídos del mismo autor/a