HABILIDADES SOCIALES Y ACTITUD HACIA LAS MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE PUENTE PIEDRA

  • Manuel Enrique Chenet Zuta
  • Frank Bollet Ramírez
  • Jorge Luis Vargas Espinoza
  • Yoselyn Erika Canchari Fierro
Palabras clave: habilidades sociales, actitud hacia las matemáticas

Resumen

El objetivo fue determinar la relación existente entre las habilidades sociales y la actitud hacia las matemáticas en estudiantes de secundaria de Puente Piedra. La investigación fue cuantitativa, tipo básica, nivel correlacional, método correlacional y diseño correlacional simple. Se asumió una muestra probabilística de 126 estudiantes de secundaria divididos por muestreo estratificado entre las secciones consideradas del primer al quinto grado. Para contrastar la hipótesis se usó el coeficiente de correlación r de Pearson. Los resultados demuestran que las habilidades sociales no están relacionadas con la actitud hacia las matemáticas ni con las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual. Ya que, en todos los casos, el coeficiente de correlación encontrado está entre -0.09 y 0.09, mientras que la significancia es mayor a 0,05. La lectura de los resultados expone que los estudiantes con elevadas habilidades sociales no necesariamente poseen una actitud favorable hacia las matemáticas. En contraparte, los estudiantes que posean una actitud favorable hacia las matemáticas no necesariamente poseen elevadas habilidades sociales. Concluye que las variables habilidades sociales y actitud hacia las matemáticas no están relacionadas entre sí, siendo independientes una de la otra.

Publicado
2019-12-12
Cómo citar
Chenet Zuta, M. E., Bollet Ramírez, F., Vargas Espinoza, J. L., & Canchari Fierro, Y. E. (2019). HABILIDADES SOCIALES Y ACTITUD HACIA LAS MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE PUENTE PIEDRA . REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA, 4(01). https://doi.org/10.37292/riccva.v4i01.133

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>