EDUCACIÓN FINANCIERA Y NIVEL DE ENDEUDAMIENTO DE LOS COLABORADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ICA, 2018

  • José Ángel Meneses Jiménez, DR.
  • Humberto Quispe Peña, sr
Palabras clave: Educación financier, endeudamiento, riesgo financiero

Resumen

El presente artículo se sustenta en un estudio efectuado con el objetivo de determinar la relación entre la educación financiera y el nivel de endeudamiento de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Ica en el año 2018, para lo cual se llevó a cabo un estudio cuantitativo, de corte transversal con diseño descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo conformada por todos los trabajadores de la entidad (n=50) a quienes se les aplicó una encuesta para el recojo de datos, constituida por 20 reactivos. Los resultados con respecto a la Educación Financiera refieren que los encuestados casi siempre toman en cuenta los riesgos del crédito financiero tomando medidas de prevención; asimismo, en cuanto al nivel de endeudamiento, la población de estudio ha referido que planifica sus créditos financieros, aunque sus ingresos mensuales no le alcanzan para ahorrar, pero sí para pagar sus deudas. Finalmente, el coeficiente de correlación de Spearman alcanza un valor altamente significativo para declarar la relación estadística entre las variables educación financiera y nivel de endeudamiento (r = .909). Se concluye que la educación financiera determina tácitamente los riesgos financieros de los colaboradores de la entidad. Se recomienda a la entidad priorizar el desarrollo de talleres en torno a la educación financiera, ya que actualmente muchos de los colaboradores no miden las consecuencias del riesgo financiero cuando realizan algún préstamo o emplean tarjetas de créditos. PALABRAS CLAVES: Educación financiera; endeudamiento; riesgo financiero.

Publicado
2019-05-06
Cómo citar
Meneses Jiménez, J. Ángel, & Quispe Peña, H. (2019). EDUCACIÓN FINANCIERA Y NIVEL DE ENDEUDAMIENTO DE LOS COLABORADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ICA, 2018. REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA, 3(03). Recuperado a partir de http://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/122