INFLUENCIA DEL BULLYING ESCOLAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA-CHINCHA ALTA

Autores/as

  • José Ángel Meneses Jiménez, Dr.

DOI:

https://doi.org/10.37292/riccva.v3i02.106

Palabras clave:

Bullying escolar, rendimiento académico

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar en qué medida el bullying escolar incide en el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa secundaria de Chincha Alta. La presente investigación es un estudio de tipo correlacional explicativo porque se analiza las relaciones causa efecto, con un diseño transeccional correlacional causal. La población muestra de estudio estuvo integrada por 91 estudiantes del VII ciclo de la institución educativa secundaria “Próceres de la Independencia” de Chincha. Los datos obtenidos de las variables Bullying escolar y rendimiento académico con sus respectivas dimensiones, se obtuvieron mediante la aplicación del cuestionario sobre bulling escolar y los registros del SIAGE para obtener el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo; luego se tabularon los datos utilizando medidas estadísticas para determinar la influencia de la bullying escolar en el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados obtenidos reflejan que el bullying escolar incide significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo; ya que se ha obtenido un coeficiente de correlación de Spearman de r = ,798 (Tabla 13) que indica que a un alto nivel de bullying escolar le corresponde un bajo rendimiento académico. Por otro lado se obtenido un coeficiente de determinación de R2 = 0.636804; indica que el bullying escolar incide en el rendimiento académico en un 63,6 % de los casos observados en la institución educativa secundaria, Chincha Alta, Chincha, 2015. Estando el 36.4 % influenciando por otros factores PALABRAS CLAVE: Bullying escolar, rendimiento académico.

Descargas

Publicado

2019-01-30

Cómo citar

Meneses Jiménez, J. Ángel. (2019). INFLUENCIA DEL BULLYING ESCOLAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA-CHINCHA ALTA. REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA, 3(02). https://doi.org/10.37292/riccva.v3i02.106